Los anticuerpos y el sistema inmunitario
El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al organismo de las infecciones.
Cuando el organismo se infecta por un virus o bacteria, el sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlos.
Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunitario para ayudar a combatir las infecciones y protegerlo para que no se enferme en el futuro.
Cuánto dura esta protección depende de cada enfermedad, de cada persona, y también está influido por otros factores. Los anticuerpos son sólo una parte de la respuesta inmunitaria.
Además el sistema inmunitario puede aprender a producir anticuerpos de manera segura a través de la vacunación. Una vez que tiene anticuerpos para una enfermedad particular, le brindan cierto grado de protección contra esa enfermedad.
Incluso si se enferma, tener anticuerpos puede protegerlo para que el cuadro no sea grave porque su organismo tiene algo de experiencia combatiendo esa enfermedad.
¿Sabías Qué..? La detección de anticuerpos IgM orienta más hacia procesos infecciosos agudos, mientras que los anticuerpos IgG indican respuestas inmunitarias más prolongadas.